DESDE 1918 OFRECIENDO
SOLUCIONES ELECTROTÉRMICAS

Electricfor interviene en la producción de hidrógeno como fuente de energía limpia (17/01/2024)

El hidrógeno es hoy en día una de las alternativas energéticas cuyo consumo se está potenciando más frente al uso de combustibles fósiles. Cuando se utiliza en procesos de combustión, produce agua como subproducto en vez de dióxido de carbono (CO₂) y otros contaminantes atmosféricos. Por este motivo, y porque es posible producirlo a partir de fuentes renovables, se dice que contribuye a la mitigación del cambio climático y a la transición hacia una matriz energética más sostenible.

 

A la hora de producir hidrógeno de manera industrial, los calentadores eléctricos son una opción eficiente y segura, especialmente cuando se trata de aplicaciones que requieren resultados con un alto nivel de pureza. Esto es así porque los calentadores eléctricos son más limpios y respetuosos con el medio ambiente en comparación con los de combustión, que emiten gases derivados de la ignición y generan residuos.

 

En el proceso de producción de hidrógeno los calentadores eléctricos utilizan energía eléctrica para generar calor y aplicarlo a reactores y otro tipo de sistemas. Para que se pueda llevar a cabo toda una serie de reacciones químicas como son la reforma de vapor o la electrólisis del agua, es necesario alcanzar temperaturas muy altas. Los calentadores eléctricos permiten un control preciso del grado de calor a alcanzar. Además, ofrecen una rápida respuesta ante cambios en la demanda.

 

Como empresa experta en la fabricación de resistencias eléctricas calefactoras y equipos de calentamiento, Electricfor cuenta con una amplia experiencia en este tipo de tecnología. Diseñamos y manufacturamos garantizando la mejor respuesta posible en aplicaciones que tienen que ver con la consecución y el tratamiento del hidrógeno. Entre ellas destacan las siguientes:

 

  1. Calentamiento de reactores para descomponer metano en hidrógeno. Gracias a nuestros calentadores eléctricos se lleva a cabo una parte crucial de este proceso. Permiten alcanzar y mantener de forma controlada la temperatura necesaria para producir una reacción química considerada de alto riesgo.

 

  1. Descomposición endotérmica de amoniaco para producción de hidrógeno, un proceso en el que es fundamental el empleo de métodos avanzados de control de temperatura para mejorar la eficiencia y reducir la energía requerida.

 

  1. Producción de amoniaco a partir de hidrógeno y nitrógeno mediante el proceso de Haber-Bosch. Se trata de un método esencial para la agricultura, ya que el amoniaco se utiliza como ingrediente principal en la fabricación de fertilizantes nitrogenados. Eso sí, el proceso para obtenerlo suele ser energéticamente intensivo. Para solventar su contribución a las emisiones globales de dióxido de carbono (CO₂) se están explorando métodos más sostenibles de producción. El uso de fuentes de hidrógeno renovable obtenido mediante calentadores eléctricos es uno de ellos.

 

  1. Calentamiento en tanques de hidróxido de sodio, común en la fabricación de productos químicos y en la industria de procesamiento. Los calentadores eléctricos se emplean para facilitar disoluciones, ajustar concentraciones, controlar la viscosidad o permitir un almacenamiento duradero sin que el hidróxido de sodio se solidifique.

 

  1. Calentamiento de amoniaco para diversas finalidades industriales, como procesos químicos específicos o sistemas de refrigeración. El amoníaco es tóxico y corrosivo, por lo que es vital aplicar sistemas de control para mantener la temperatura y la presión dentro de unos rangos seguros.

 

  1. Precalentamiento de gas para alimentar turbinas mezcladoras de hidrógeno y gas natural. A través de estas turbinas se produce energía eléctrica más eficiente y sostenible. El uso de nuestros calentadores eléctricos dentro de este ámbito permite, entre otras ventajas, adaptarse a diferentes proporciones de mezclas, mejorar la liberación de energía y evitar problemas como la condensación o la formación de depósitos no deseados. 

 

Para más información sobre el uso de calentadores eléctricos en la producción de hidrógeno, no dude en ponerse en contacto con Electricfor. Contamos con una amplia gama de soluciones industriales con las que adaptarnos a las necesidades de cada cliente.

 

 

 

 

 

 

 

 




Volver
Electricfor interviene en la producción de hidrógeno como fuente de energía limpia